Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

Las Drogas sinteticas

¿Qué son?
Reciben el nombre de drogas sintéticas por ser sustancias compuestas de síntesis químicas, hechas en laboratorio. Mezclan derivados anfetamínicos que contienen estimulantes y alucinógenos; también algunas son combinadas con hierbas. Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.
Entre las drogas sintéticas más consumidas en Colombia y por supuesto en Risaralda, las más conocidas son el éxtasis, el LSD y el poppers. 

Las más comunes
El éxtasis es similar a la metanfetamina, un estimulante alucinógeno; tiene efectos vigorizantes y aumento de percepción de los sentidos, dando la sensación de bienestar, cercanía y conexión con las demás personas. Su efecto se empieza a sentir una media hora después de consumida y dura entre 4 y 6 horas.

El LSD es un químico extraído del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. A esta droga se le conoce en Pereira como ‘papelito’, puesto que está impregnada a un pequeño cartoncito o papel. Produce una sensación de desconexión de la realidad y sus efectos pueden durar hasta 10 ó 12 horas.

El poppers está compuesto básicamente de nitritos de amilo, butilo o isobutilo; generalmente se expende en  líquido, incoloro y sin olor que se inhala; es un estimulante vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de ser inhalado y causa  euforia, sensación de ligereza y desinhibición sexual. Es una sustancia volátil e inflamatoria que de ser ingerida podría tener consecuencias  mortales. 

 Además se han conocido en Colombia EVA, MDA, Speed, GHB, PCP, Ketamina o Special K y M-CPP; drogas sintéticas que causan sensaciones similares y también daños parecidos. Según la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes, en la actualidad hay 119 estupefacientes y 116 sustancias sicotrópicas son sometidas a fiscalización internacional.

Así es ‘el viaje’

Luis Miguel, joven de 23 años, es consumidor ocasional; asocia este tipo de drogas a los after party. “Yo no soy adicto, pero casi siempre que me voy de rumba me tomo siquiera una pastillita”, dice. Agrega que se siente más simpático con las chicas y aguanta más la fiesta sin cansarse. 

Consecuencias
La mayoría de los consumidores de drogas sintéticas lo hacen de modo recreativo igual que Luis Miguel; su percepción de superioridad cuando ‘se pegan el viaje’, les hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Según afirma el psiquiatra Uriel Escobar, director médico del Instituto del Sistema Nevioso de Risaralda y profesor de la UTP, cada consumidor es un caso aparte en cuanto al tiempo que tardará en sentir los daños del consumo. “El uso a largo plazo causa daños neurológicos; en consecuencia las alucinaciones son neurológicas, principalemente la gente escucha voces amenazantes, se acompañan de mucho miedo, de mucho terror. Son daños irreversibles que alteran completamente la personalidad del individuo”, afirma.

Posición de la ONU
Más allá del debate nacional hay precedentes de desacuerdo a la despenalización. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (por sus siglas en inglés Unodc), reiteró la semana pasada, el 25 de enero en Davos, Suiza,  que las drogas ilícitas son un problema de salud que obliga a los países a limitar su uso a fines netamente médicos y científicos.

Yury Fedotov, director ejecutivo de Unodc dijo: “el debate internacional sobre drogas ilícitas no es solo acerca de las esposas, es ante todo por la salud”.

La preocupación de Unodc es creciente desde la presentación de reporte anual sobre las drogas realizado el pasado 26 de junio en Nueva York, en el cual se reveló que a pesar de que hubo una reducción de un 18%, cerca de 20 millones de personas en el mundo, entre los 15 y los 64 años de edad consumieron cocaína en el 2010, siendo América del Norte, Europa y Australia los mayores consumidores.

Las drogas sintéticas se ubicaron en el segundo lugar de consumo; ese mismo año fueron incautadas 45 toneladas de metanfetaminas, 24 toneladas más que en 2008. Siendo América, tanto Centro como Sur y Europa los de mayor demanda. 

Asimismo había expresado su desacuerdo la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes en su Asamblea de 1995, cuando puso como ejemplo el fracaso de la despenalización en Suiza. “Los precios bajan por no estar perseguido el tráfico, de modo que las drogas llegan a más personas y los drogadictos tienen más facilidades de obtener dosis mayores”, dice el informe. 

El siquiatra Uriel Escobar, acota sobre la propuesta de la Ministra: “Es obvio que el número de consumidores va a aumentar, ¿Con eso lo que hacemos no es impulsar a las mafias?”, puntualiza.

La situación de Luis Miguel es la de cientos de muchachos en este departamento
Mayor Rozo, Policía Antinarcóticos Risaralda.

Las drogas sintéticas se pueden detectar en la orina 2 ó 3 días después del consumo

Efectos fisiológicos
Taquicardia, arritmia e hipertensión, sequedad de boca, sudoración, contracción de mandíbula, temblores, deshidratación, aumento de la temperatura corporal.

Efectos psicológicos
Empatía, sociabilidad, euforia, desinhibición, deseo sexual aumentado, locuacidad, agobio, ansiedad, irritabilidad, confusión.

Peligro
El éxtasis afecta al metabolismo del organismo y dificulta su propio proceso de eliminación. Si se ingiere nuevas dosis, puede producirse concentraciones muy elevadas en sangre y agravar sus efectos tóxicos.

Síntomas
Sensación de bienestar, estimulación mental, emocional y motora, percepción sensorial y aumento de fuerza.

sabía usted que...
La Policía se incautó en Risaralda de 2280 pastillas de éxtasis durante el 2012 y  152 en lo que va de este 2013.

Otras experiencias
Fallidas: Alaska entre 1975-1988, Inglaterra 1960-1970, Holanda 1976-1986. 

Positiva: Portugal despenalizó en toda la nación el consumo de marihuana, cocaína y heroína en el 2000. Según un estudio de Cato Institute ha tenido buenos resultados.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes registra que desde 1950 empezaron a surgir los problemas del abuso de anfetamina y barbitúricos y la prescripción excesiva de sedantes y alucinógenos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Sulma Acevedo dijo...

Susana, esta muy completo y con muy buena información, pero veo poca participación tuya en el blog, recuerda que el objetivo es que ustedes participen mas en este blog y den mas opinión.

Publicar un comentario